miércoles, 31 de enero de 2007

Y por fin . . vuelvo a Casa

Cuaderno de Bitácora
Entrada 31/01/2007

La suave brisa acaricia las velas, las olas me dan la bienvenida. La entrada al Abra, continua siendo espectacular, decenas y decenas de navíos de diferente calado y bandera.

Continuo remontando La Ría, hacia el corazón del Nervión. Las tripulaciones de distintos barcos, se esfuerzan en estibar la mercancía de sus Naos. Algunos alzan la vista sigilosamente siguiendo la estela de mi Bergantín. El atraque en el Muelle de La Ribera, recientemente construido por el Maestro Arquitecto Martín Ibáñez de Zalvidea. Es una operación sencilla y sin riesgo. Cientos de olores y recuerdos penetran en mi alma.

Por fin estoy en Casa.

Veréis. . . El Botxo-Bilbao, era una villa de comerciantes, pequeña pero económicamente activa. Teníamos un Consulado propio e independiente del de Burgos, el Consulado de Bilbao. Aun así, Bilbao esta triste, como envejecida o pesimista. Tras los desastres de finales de siglo XVI . . . Si, catástrofes naturales como los "aguaduchus" de 1553 y sobre todo de 1593, que destruyeron cays, naos, bergantines y embarcaderos, el horripilante incendio de 1571, y La Muerte Negra de 1598 harán que el final del siglo nos sea de grato recuerdo.


Pero no fue mejor el siglo XVII , no solo en Bilbao, sino en general. El crecimiento económico y político de Bilbao dentro del Señorío de Vizcaya no era del todo bien "asimilado". La cantidad interminable de pleitos entre las Anteiglesias y las Villas, en un "todos contra todos" había esquilmado las arcas municipales .

Me recreo gozoso, caminando. De La Ribera, voy hasta el Puente de San Antón y su Iglesia. Me adentro en la "Zazpi-Kale" (En 1550 ya teníamos las Siete Calles ) y paseo por Somera, por Artecalle y Tenderia las tres primeras y también voy caminando por la "calle del inferior" y por "la calle mas inferior que la inferior" (Barrenkale y Barrenkalebarrena)

El inconfundible “txirimiri” hace acto de presencia, me interno en la Plaza Vieja a ponerme a cubierto del agua y aprovecho la ocasión, para visitar ciertas Cantinas.

En las Tabernas, solo se hablaba de lo mismo, de la subida desmesurada de impuestos, para sufragar los gastos de las Guerras de La Corona, la sal, la cera, todo tipo de mercancías empezaban a encarecerse. Noto la hostilidad de mis paisanos hacia Mi Rey.

Armadores y Nobles Comerciantes habían sufragado con sus propios fondos, la construcción de la Basílica de Nuestra Señora de Begoña, recientemente.

No había dinero en las Arcas Municipales, no había dinero entre los Armadores y Comerciantes. . Los gastos del aprovisionamiento del Ejército de La Corona, y a Bilbao le tocaba construir y armar dos Galeones Nuevos, eran elevados . . A mi “queridísimo” Gran Duque de Alba, no se le ocurrió otra cosa que elevar e inventarse nuevos impuestos, incumpliendo con ello los Sagrados Fueros.. . .

Esa noche nunca la olvidare, los bilbainos se lanzaron a la calle, mostrando con ello su indignación. Es cierto, se nos fue la mano y ajusticiamos sin miramiento alguno a Don Domingo de Castañeda, Alto Funcionario de la Audiencia del Corregidor.

Pero ahí, no quedo todo. La muchedumbre embravecida, y seguramente turbada por el vino, saqueo la Casa de Don Pedro Fernández de Castañeda Alcalde de Bilbao y la casa del Comisario de Galeones Don Pedro de Villela.

Aquello fue conocido como “El Motín de la Sal” y no os quepa duda, se saldo con el ajusticiamiento de varios de sus "cabecillas". . . Tuve mucha suerte, yo aún conservo la mía.

P.D. Desde este pequeño Rincón del Tiempo, quiero felicitar a Bilbao por el 10 Aniversario del Museo Guggenheim. . .esperadme, este año volveré. . .

***Nick Fury

martes, 30 de enero de 2007

Aun Arde y Llora Mesopotamia


Cuaderno de Bitácora
Entrada 30/01/2007

Han pasado ya muchos años, pero aun se sigue hablando muy a menudo en las Tabernas y Cantinas de La Corte, de la última Guerra de Mesopotamia.

Es curioso, pero nadie parece ponerse de acuerdo si fue buena o mala la decisión de retirar nuestros Tercios Españoles de allí. Entre cánticos y vinos, los antiguos soldados relatan a quien quiera escuchar, sus aventuras en aquellas lejanas tierras, por solo una jarra de buen vino.

Yo, aunque no estuve allí, como “viejo soldado” del Tercio, no puedo dejar de sonreír, a las bravuconadas y exageraciones por parte de esos “novatos”. . .

Aun no se sabe la razón cierta de nuestra intervención en Mesopotamia. Algunos hablan del dominio de la Ruta de Especias, otros hablan de Acuerdos Secretos con nuestros “aliados” aleen de los Mares, el Imperio, y algún otro habla de la tozudez del antiguo Primer Ministro de la Corte, Don Ranza, por ser parte de la historia.

La obsesión de Don Ranza, por estar a la altura del Emperador George Jr. II, hizo que aventuras militares como esta, lograsen encolerizar a los ciudadanos, vasallos, labriegos y siervos de toda España. . . Con el tiempo eso le costaría el abandono de sus funciones de Primer Ministro y su exilio político…

La Guerra, siempre la guerra. Los tiempos cambian tanto, con la aparición de la pólvora, de los cañones y del obús, la guerra a cambiado. . . Se mata a distancia, se masacra a mujeres y niños, a no combatientes.

En tiempos pasados las Guerras eran solo entre soldados, y el 100% de sus bajas eran soldados. Apenas había civiles muertos, salvo fechorías o algún pillaje. En las Guerras Coloniales se llego al porcentaje de bajas civiles 30 %, militares 70 %, con el paso del tiempo se llego a IIWW 60 % civiles y 40 % militares. En estas ultimas Guerras de Siam y Mesopotamia, las bajas llegan 90% civiles y 10% militares. . .

Locuras y sin sentidos de la vida o de la muerte, ahora resulta, que las posibilidades de Supervivencia son mayores en el Frente, que en la retaguardia o en tu propia casa.

¿Qué honor hay en esto ?. . . ¿Qué honor hay, en masacrar a distancia a civiles desarmados ?., ¿ Ha bombardear y hacer desaparecer, sus casas, sus escuelas, sus hospitales…reduciendo todo un País a la Edad de Piedra ?...

Me pongo a pensar en costes y usando una tiza en la mesa de la Cantina, voy haciendo los números adecuados…Veamos, según los cálculos más recientes en Mesopotamia, durante los últimos años, los muertos son +/- 500.000 seres humanos. Por otro lado, tenemos que los costes por el envío de la soldadesca, munición, logística, le han costado al Imperio, unos 700.000 Millones de doblones de oro ***… (Algunas fuentes hablan ya de 2 billones de doblones). Haciendo una operación tan sencilla, como dividir el Coste, entre los muertos, nos daría un resultado aproximado de 1,4 millones de doblones, el coste de la muerte de un ser humano. . .

Veamos, 1,4 millones de doblones de oro por muerte, ¿es cara la vida o es cara la muerte?. . .Quien seguro, que se enriquece con estas cifras, son los fabricantes de Arcabuces, Cañones, Navíos y otras armas.

Y ellos, sin ningún pudor o duda, nos llaman. . .“Mercenarios o Corsarios “. . .

*** Según un informe de septiembre del Servicio de Análisis del Congreso (CRS en sus siglas en inglés), un órgano no partidista, la suma invertida en la guerra contra el terrorismo es de 507.000 millones de dólares. La cuenta sube a unos 607.000 millones si se suma la última petición del Pentágono. Es una cifra que está cerca de los 631.000 millones de dólares ajustados a la inflación en los que el CRS calcula los de Vietnam. Otros organismos sitúan el gasto del conflicto en Asia en 536.000 millones por lo que ya se excedería el coste de esa guerra.

http://nationalpriorities.org/index.php?option=com_wrapper&Itemid=182

***Nick Fury

Esquivando La Mota Negra



Cuaderno de Bitácora
Entrada 30/01/2007

El verano esta en su pleno apogeo, el escaso viento apenas puede hinchar el velamen del bergantín. Es la “calma chicha”, ella agota el animo y enciende la crispación entre la tripulación. Ponemos rumbo a Catoira, dejare el navío oculto, en alguna ensenada, donde lo hacen los contrabandistas y estraperlistas Gallegos, libre de las miradas indiscretas de los serviles y labradores. O ’Grove esta muy vigilado. Mi cabalgadura se apresta rápido hacia Cambados. Las noticias que me han sido enviadas al navío, son más que preocupantes.

El Clan de Don Mariano “El Gallego”, aun dominante en estas Tierras, intenta cerrar una Imprenta independiente ya que sus Editoriales y Artículos desenmascaran a los “Ricos Terratenientes y Nobles Funcionarios” de la Villa de Cambados. La corrupción campa en sus anchas en esta Villa. Los vasallos, campesinos y serviles, no hacen mas que soportar impuestos excesivos, e indecoro por parte de sus “Amos”… Si, esos Señores de “alta cuna”, nacidos para Mandar, como dice Don Mariano “El Gallego”, ya que provenir de alta cuna. . . “otorga inteligencia y capacidad de mando”. . .

Me adentro en la Plaza de Fefiñanes, al lado del Palacio del mismo nombre y al mismo tiempo Bodega Histórica de la Villa. Camino por la Rua Real y Principe, llegando a Rua San Gregorio.

Es aquí en La Casa de Comidas de Maria José, donde he quedado con mi informador. Esta acogedora Casa de Comidas situada en un primer piso donde Carolina Vila Ribadomar ofrece una Cocina Marinera con excelentes materias primas y innovación, Tras comer una Ensalada Templada de Vieiras con Salmón y Erizo de Mar, una Merluza con Cuscús y una magnifica Sopa de Frutos del Bosque y helado de Vainilla. . .por tan solo 30 doblones de oro.

Restaurante María José

Dirección: calle San Gregorio, 2, 1º 36630 Cambados - Pontevedra.

La espera se hace demasiado larga, es el momento de comprobar si verdaderamente es cierto lo que dicen. . .si, Los Augardentes da Terra, son tan buenos como los describen “Os Mariñeiros”.

No resisto la oferta que me hacen, de probar el Licor de Café de Martín Codax. Tiene el color del Chocolate Negro, oscuro pero brillante, su olor a café recién tostado y un sabor intenso, suave pero equilibrado y persistentemente goloso.

Dispone La Bodega Martín Codax, de otros magníficos “Augardentes”.

De Hierbas, Blanco y Tostado. Averiguad vos, el precio.

Bodegas Martín Codax S.A.

Burgáns nº-91 36633 Vilariño- Cambados- Pontevedra

El ruido de las escaleras me obliga a ponerme alerta, alguien sube corriendo y golpeando las paredes, como si de un Demonio huyera. Un hombre irrumpe en la estancia de la Casa, y sin aliento se acerca a mi entregándome en mi mano, un raro pergamino pequeño y de cuero. De inmediato y sin darme tiempo a reaccionar , unos Alguaciles entran tras el y se lo llevan esposado. Durante un momento pienso en desenvainar mi espada, pero no puedo comprometer mi misión. . .ellos son demasiados y yo estoy solo.

Al salir un escalofrió helado recorre todo mi cuerpo. Aún conservo en mi mano la extraña Nota . Si de algo nos asustamos los Corsarios, es de “La Mota Negra”, ese terrible mensaje que te envía La Muerte, para que conozcas su pronta llegada. Temblando, consigo abrir la nota, no logro entenderla..es un “críptico código” sin sentido al menos para mi. . . Intentare dibujarlo y espero que vos, podáis ayudarme. . http://camba2.blogspot.com

***Nick Fury

lunes, 29 de enero de 2007

Adios a los Dias de Gloria. . .

Cuaderno de Bitácora
Entrada 29/01/2007

Fue en compañía de Don Cristóbal de Eguzkiza , y de Don Nicolás de Elduayen, Capitanes de una Compañía Guipuzcoana, cuando vi Lérida por primera vez, la estábamos asediando.

El Castillo de Gardeny, ofrecía una inusitada resistencia a nuestras fuerzas. La Sublevación de los Catalanes pillo a Nuestro Rey por sorpresa, aunque muchos de nosotros sabíamos, que las fechorías del Gran Duque de Olivares, habrían de pagarse algún día…

La muerte del Conde de Santa Coloma, Virrey de Cataluña, fue el momento preciso para la sublevación de “Els Segadors”.

Philippe de La Mothe-Houdancourt, nos lo puso imposible en Lérida. Nuestro gran jefe Don Diego Felipe de Guzmán, Marqués de Leganés, fue vencido sin ninguna contemplación, Quizás lo único destacable de aquella campaña, fueLa Carga de los 300” . Una alocada carga de La Caballería Real, contra una posición de Artillería Francesa.

Mi misión en cambio era ponerme en contacto con un antiguo aliado de La Corona. Para ello tuve que cabalgar durante días, entre los cañones y barrancos del Río Segre, hasta un pequeño pueblo de La Seo de Urgell, llamado Estamariu. El temino municipal, perteneció en su día al Vizconde de Castellbó, donde estaba situada la antigua fortificación La Torre de los Condes de Foix”. Alli, ya retirado de los Tercios hacia varios años, estaba Wolfgang Genz .

Tras una placida comida y una entrañable conversación, sobre “los viejos tiempos” Wolfgang me mostró su reciente adquisición…Tras años de búsqueda había conseguido ser todo un mercader de aguas. Quien lo diría, ¿ no era ese, acaso el sueño de un soldado de fortuna ? . . .Su Manantial, recoge las aguas de los Pirineos.

La calidad de sus aguas es reconocida en su patria natal Alemania, donde exporta la mayor parte de su producción.

“Agua Bendecida, se podría decir”

Pineo Agua Mineral Naturquell S.A.

Ctra.N.260 Km.219
25719 Estamarin
Lleida

***Nick Fury



viernes, 26 de enero de 2007

Majestad. . . La Mecha ya esta Prendida.


Cuaderno de Bitácora
Entrada 26/01/2007

Meses de navegación desde Bayona, bordeando todo el continente Africano, para por fin llegar a Lourenço Marques-Mozambique, (actualmente conocida como Maputo). Desde allá, no quedaba otro remedio que continuar la marcha por otros medios. Toda una columna de porteadores africanos y algunos animales de carga, penetraba como una espada afilada en la jungla africana. Las jornadas fueron tremendamente agotadoras, largas marchas a pie o a caballo, calor asfixiante, fiebres……Fue entonces cuando pude contemplar, por primera vez el Sol Africano, todo una gran bola naranja inmensa, de la que no podías evitar, mirarla ni sentirla. . . Los días se hicieron semanas, pero la marcha continuaba, cada vez íbamos penetrando más en el corazón del Continente Africano.

Cuando llegamos a una Gran Aldea, actualmente conocida como Nairobi, … Aunque muchos lo desconozcan la actual Kenia, estuvo en manos Portuguesas hace muchos años, fue solo a partir de 1720 que los británicos penetraron en estos parajes y los colonizaron.

La Gran Aldea, esta estaba repleta de gentes de diversas procedencias, Nubios, Samburus,, Swahili, Kiembo, Maasai…y cientos y cientos de tribus africanas. Seguimos caminando entre los visitantes, y nos dimos de pronto cuenta que no eran solo africanos, pudimos ver Europeos, Asiáticos, incluso Amerindios…todas las razas, tribus del mundo estaban aquí representadas….campesinos, hombres sin tierra, filósofos, maestros, sabios… todas las profesiones del mundo también tenían aquí su cabida

¿Que lugar era este, al que me había enviado Mi Rey ?...

Las conversaciones se sucedían, en las esquinas, blancos y amarillos, negros y cobrizos, hablando, discutiendo entre ellos, pero siempre con una sonrisa. Había conferenciantes, había mercaderes, había gentes de todas las clases y razas preguntándose hacia donde iba este Mundo…

Pude observar, multitud de banderas, multitud de símbolos…pero por encima de todas sobresalía una extraña tela escrita en varios idiomas que decía La Lucha de las personas, las alternativas de las personas”.

Durante los días de nuestra permanencia en Kibera, barrio de Nairobi, pudimos acudir a multitud de reuniones donde África por fin, mostraba con orgullo su nueva cara, su historia.

El arzobispo emérito anglicano, Desmond Tutu, o la luchadora por el medioambiente Wangari Maathai, ambos premios Nóbel de la Paz., hablaban que las verdaderas luchas, serán en contra de la pobreza, por un comercio justo que permita a los países africanos ofrecer sus productos en los mercados, y contra la deuda externa que impide el desarrollo de los países más pobres.

Irungu Houghton, consejero de políticas panafricanas para Oxfram aboga además que la ciudadanía y las organizaciones civiles africanas necesitan unirse para hacer frente a las propuestas de los gobiernos africanos de converger continentalmente "en un Estado, en un banco, en una corte de justicia o un parlamento, que no sabemos si trabajarán para los ricos o para los pobres".

Este Foro Social Africano pretende incidir en aspectos como sida-VIH, migración, conflictos bélicos, soberanía popular, deuda externa, o comercio justo.

Al final del foro, habrá mucha más gente cuestionando por qué se ha adoptado una economía de mercado, por qué no podemos cancelar la deuda y por qué deberíamos condenar su existencia", asegura Edward Oyugi,

Esas palabras aún retumban en mi cabeza...Lo se, los Corsarios somos egocéntricos, egoístas, en fin "unos vendidos"....pero en mi interior noto, que algo ya no es igual. . por que algo me dice "que otro mundo, es posible".....

***Nick Fury

jueves, 25 de enero de 2007

Saqueando los Tesoros del Bierzo


Cuaderno de Bitácora
Entrada 25/01/2007

El rumor se extiende como la espuma, las noticias van y vienen sin control alguno…¿Será cierto?. . . ¿ Lo han vuelto a encontrar?. . .

Recibo ordenes de emprender camino de inmediato, no puedo esperar ayuda, así que recojo las armas y algo de comida y me pongo en marcha. A caballo, solo tardare unos días. El frió viento rasga mi cara, como cien cuchillos afilados. El paso de A Cañiza, esta completamente cubierto de nieve y a duras penas consigo mantenerme encima del caballo. No puedo interrumpir la marcha, no puedo dejarme llevar por el agotamiento…moriría.

Horas de infernal caminata, agarrado a la cola de mi “viejo compañero” y dejándome arrastrar por el. Es de noche cuando llego a mi destino, VillaFranca del Bierzo, buscare una posada y descansare. . .

Me aloje en la Hospedería del Convento de San Nicolás, tras un corto descanso en mis aposentos, me encamine hacia el Mesón adyacente. Este se encuentra ubicado en uno de los claustros, de aspecto recogido y espartano. El Botillo del Bierzo, La Ensalada del Arzobispo, la Trucha Escabechada y las Cerezas a la Perdición, reconfortan junto con el vino, mi cansado cuerpo. . .

Hospedería y Restaurante Convento de San Nicolás

Traviesa de San Nicolás Nº 4
Villafranca del Bierzo – 24500 –Leon.
Habitación individual
Temporada Baja 44 doblones de oro,

Alta 48 doblones de oro

Menú; 18 doblones de oro

Al amanecer, continué mi viaje hacia Las Medulas. Las noticias y rumores sobre la nueva aparición de oro, en las antiguas minas romanas, traía desquiciada a toda la Corte. Mi misión era investigar que había de cierto o de leyenda, en ello.

Al llegar, los pasos estaban abarrotados de campesinos, siervos e hidalgos caídos en desdicha, intentando subir hacia ese paraje extraño. A lomos de mi cabalgadura, pude abrirme paso entre la multitud. Tras varias horas de recorrer la zona, tras varias conversaciones con los lugareños, nadie había encontrado una sola pizca de oro. Las antiguas minas estaban agotadas, algún campesino desolado, lloraba su amargura el sentirse engañado…no, no había oro

Solo pude encontrar;

Villa de Corullón 2001

Denominación de origen: Bierzo
Comunidad Autónoma: Castilla-León
Bodega: Descendientes de J. Palacios S.L
Uvas: 100% Mencía.
Capacidad:75 cl.
Periodo de Crianza: Corta crianza de 14 meses en barrica de roble francés
Precio: 36 doblones de oro

Pétalos del Bierzo 2003; 13 doblones de oro
San Martin Corullón 2003; 60 doblones de oro
Moncerbal Corullón 2001; 75 doblones de oro
Las Lamas Corullón 2001;
80 doblones de oro

Por cierto, de Don Álvaro Palacios y su sobrino Don Ricardo Pérez Palacios. ..no se ni que decir, no hay suficientes palabras….descúbranlo ustedes..

***Nick Fury


miércoles, 24 de enero de 2007

La Conspiración de Gimaraes


Cuaderno de Bitácora
Entrada 24/01/2007

Era una noche cerrada en Tui, mi bergantín estaba listo y aprovisionado para emprender el viaje. Bordeando la costa en secreto, tenia que atracar cerca de O ‘Porto. Leve anclas, icé las velas y emprendí la navegación de forma sigilosa, amparándome en la oscuridad. Seria una misión complicada. En Portugal por esas fechas, existía una corriente de opinión contraria a nuestro Rey. Eran tiempos de cambio y los Portugueses anhelaban separarse del Reino de España. Debía introducirme en O ’Porto de incógnito y espiar para mi Rey.

Don Juan II de Bragança - 8º Duque de Bragança y su esposa Doña Luisa Maria Francisca de Guzmán, Duquesa de Bragança, e hija del Duque de Medina-Sidonia, encabezan todas las conspiraciones.

En el muelle nada mas atracar, estaban esperándome. Disculpad si no revelo el nombre de mi guía, pues aún es considerado un traidor en su país. Nos dirigimos por caminos secundarios hacia Gimaraes, la Cuna de Portugal. . . Al llegar, estuve observando y tomando notas sobre El Palacio de los Duques de Bragança, que estaba bien fortificado. Dibuje, con todo lujo de detalles, su situación, sus entradas, sus posibles puntos débiles. . . Algún día tendríamos que eliminar al Duque. . .

Nos marchamos de allí con toda la información necesaria, y nos refugiamos en un pequeño pueblo cerca de Peñafiel, en Paredes. Aún guardo la botella de Augardente Velha, con la que me obsequio mi guía. . .

Conseguir un aguardiente como este requiere tiempo, y no solo eso, es necesario mucho más. . . Para empezar, una selección de Uvas de calidad superior, para poder elaborar la base del aguardiente, que este equilibrado en acidez y graduación alcohólica. Ese “vinho” es sometido a sucesivas destilaciones en un alambique especial Charentais, traído de la Región Francesa de Cognac.

El precioso color ámbar que se consigue, es a base de envejecimiento en barricas de “Carvalho”, procedentes también de la Región francesa conocida como Limusin. Tras más de Doce años escondidos y a oscuras, en el interior de la Bodega Granítica, el resultado de ese reposo es este Magnifico Aguardiente

Adega Velha

Bodega; Quinta de Aveleda
Región;
Vinho Verde
País;
Portugal
Graduación;
39, 0 % v/v
Precio de Adega Velha;
69 doblones de oro.
Precio de Adega Velha- Reserva1975;
450 doblones de oro.

***Nick Fury

martes, 23 de enero de 2007

La Fortaleza



Cuaderno de Bitácora
Entrada 23/01/2007

Sentado en la Cantina y apurando de un sorbo el vino, empiezo a sentir el cansancio. . . Semanas de continua navegación, hacen mella en mi ya dolorido cuerpo. Los vapores ensoñadores del vino, surten efecto, aquí empieza el sendero que me lleva. . . a los Sueños, o a los Recuerdos.

Las imágenes de la batalla se entremezclan alocadamente, no distingo el lugar. Veo un alto promontorio una antigua montaña llamada por los viejos árabes Banu-IQatil (peña de Alicante) Benacantil, por los cristianos. . . En la cima esta la Fortaleza; el Castillo de Santa Bárbara.

Mi Rey me envió allí, a estudiar las mejoras realizadas en la Fortaleza por Juan Bautista Antonelli bastantes años atrás. Mis conocimientos Náuticos y de Combate Navales, deberían ser suficiente para emitir mi informe. Su situación era envidiable ya que dominaba toda la bahía de Alicante. Desde allí, debería ser sencillo defenderse de los ataques de los piratas berberiscos.

. Pase semanas recorriendo La Fortaleza y estudiando sus instalaciones, desde mi “peculiar” punto de vista “Corsario”. . .Solamente, una “Gran Flota” tendría alguna posibilidad de éxito en intentar derribar las defensas de Santa Bárbara. . . y eso era “de momento” imposible.

Al anochecer me refugiaba en un extraño mesón llamado “La Ereta”, de corte minimalista y espacioso, los grandes ventanales permitían contemplar Alicante en toda su belleza. Cristal, madera y cal extraños elementos tan bien combinados en su decoración. En cuanto a su cocina, que puedo contar; Guiso de Cabrito confitado con arrosejat, Guiso de Buey con Habas , Bacalao con sepionet, Coca de Salmonete, Mojama Casera, etc . . .sin olvidar el “maravilloso churro con chocolate”…

Restaurante La Ereta

Parque de La Ereta 03001 Alicante


Menú Degustación
Sushi de Atún Rojo
Royal de Erizos y Mejillón
Foie Ahumado, Pato y Verduras
Arrosejat Negro y Bacalao Frito
Solomillo de Buey PatataMostaza
Uvas con Queso
Arroz con Leche y Choco

48 doblones de oro

***Nick Fury

El Botin de Gomariz


Cuaderno de Bitacora
Entrada 23/01/2007

Mi Rey, me ordeno ir a Ribadavia, allí debería entrar en contacto con “rabino judío” , el cual me daría las instrucciones precisas, para mi nueva misión. . . El objetivo era conseguir. . .

Camine a través de Beade y San Clodio, hasta alcanzar El Monasterio, El Abad me recibió y atentamente leyó la Carta que Mi Rey me había entregado. . .sonrío y se digno a acompañarme. El lugar era cercano, alcanzamos el alto de la colina y ante nosotros se mostró el maravilloso paisaje de Gomariz.

Ricardo Carreiro estaba en el viñedo, atendiendo con cariño, esas vides con las que, tan buen Vino elabora. . Limpiándose las manos en los calzones, se acerco corriendo a nosotros. Tras una vuelta por el viñedo, donde pude observar el tierno cuidado del mismo, Ricardo nos invito a pasar a La Hacienda. . . sin darnos tiempo ni a pensarlo, saco varias Jarras de su Vino Blanco, que apuramos con sosiego, recreándonos en los matices color paja y aromas frutales (manzana y cítricos) , complejo, pero muy fresco en el paladar. . . notase incluso presencia de frutas exóticas, tal vez de mi Perdida América.

El encargo estaba listo para llevar a La Corte, . . Varias Ánforas de Coto de Gomariz Blanco y dos pequeños Barriles que contenían el Tesoro mas preciado de Ricardo. .. Uno de Vino Tinto Abadía de Gomariz 2005 y el otro de Vino Tinto XV Cuvee Caco 2003. . . sin lugar a dudas los dos mejores Vinos Tintos del Ribeiro.

Los Tres Vinos fueron Distinguidos como los Mejores del Ribeiro en su categoría, por la Asociación de Sumillieres Gallaecia en el 2006

Enhorabuena Ricardo.. . . Anochecía cuando el Abad de San Clodio y un servidor, regresábamos al Monasterio dando traspiés y entonando “picaras” canciones. . .

Coto de Gomariz Blanco 2005

Denominación de origen: Ribeiro
Comunidad Autonoma: Galicia
Bodega: Maria Alvarez Serrano
Uvas: Albariño 10%, Godello 10%, Loureiro 10%, Treixadura 70%
Capacidad:75 cl.
Periodo de Crianza:
Precio: 9,5 doblones de oro
Producción: 80.000 botellas

Graduación:12,5 % volumen.

***Nick Fury


lunes, 22 de enero de 2007

Y la Catedral aun esta. . .


Cuaderno de Bitacora
Entrada 22/01/2007

Salí del Manantial, sin dar crédito a lo ocurrido. . . pero aún me deparaban nuevas sorpresas. Quien iba a pensar que tan cerca de allí, a través de un camino tortuoso se encontraba una de las villas mas fascinantes de Aragón. . . Roda de Isábena. A pesar de la dura marcha y del calor hiriente, alcance la Catedral. . .

No, no fui a orar. Los corsarios tenemos una fe muy difusa. Mis guías me indicaron una Hospedería donde descansar y reponer fuerzas con los típicos manjares aragoneses. . .

Hospedería de Roda de Isábena

  • Plaza de la Catedral, 022482 Isabena, Huesca
  • Tel. 974 544 545

Descripcion

En lo alto, en un pequeño rincón, lleno de historia, en plena plaza de la catedral, el caserón obispal que prácticamente se golpea con los muros del templo, esconde esta hospedería . . .desde la que se puede contemplar uno de los parajes más espectaculares de la zona...

El rincón más interesante de la hospedería es su restaurante, antiguo Refectorio de la Catedral en donde sus ochenta plazas estan bajo la planta abovedada de piedra de una belleza idescriptible

La cocina se elabora de platos sencillos y a la vez que acertados. Entre los platos de la carta, no podian faltar los habituales de esta comarca que es la Ribagorza, pero también aparecen influidos por la Catalunya cercana. Entre estos platos destacan;

El Ciervo en Salsa de Arándonos, La Longaniza de Graus, El Jabalí al Chocolate y el Guiso de Cordero, y por supuesto no podian faltar los esplendidos Postres Caseros.

Muy cerca del restaurante encontramos el macizo del Turbón y el Monasterio de Obarra del siglo XI.

***Nick Fury

Tras la Lejana Fuente


Cuaderno de Bitacora
Entrada 22/01/2007

La travesía continua..A pesar del mal tiempo reinante, la tormenta no me asusta, es una vieja aliada. . . y por mucho que se empeñe en que desista, debo continuar mi camino.

Agua, nada mas que agua a mí alrededor. Evoco antiguos viajes por el viejo Aragón, cuando recorría la comarca de La Ribagorza (Huesca) en busca de “una fuente”. ¿ Quien no conoce a algún Corsario, que no haya insistido en la búsqueda de “la fuente de la eterna juventud” ? . . . Somos tan predecibles.

Al pie del monte Turbon, (1.975 metros sobre el nivel del mar) entre los valles de Esera y el Isabena, allí en la aldea de Vilas, estaba la fuente. . .

Agua Vilas del Turbon

Vilas del Turbon- Huesca

. . .”desde la villa hasta la fuente, había que recorrer durante cuatro horas un camino de herradura de mulo. A pesar de los peligros del viaje, todos los campesinos de la región, desafiaban gustosos los riesgos y molestias con tal de permanecer unos días cerca de la fuente”. . .

F. Seral y Casas Zaragoza 1934

Analitica

Agua declarada minero-medicinal en el B.O.E 120 de 1958

Primera “Agua Gourmet” Nacional del Mercado


***Nick Fury

Ese Extraño Olor a Polvora


Cuaderno de Bitacora
Entrada 22/01/2007

Hoy estoy en la Corte, he dejado en la Dársena mi nave a calafatear y a reparar el velamen.

Mi Rey me ha mandado llamar….he de renovar mi “patente de corso”…

Caminando por la Villa, voy escuchando los susurros contenidos de sus gentes…algo a pasado y no se que es.

En la posada varios lugareños hablan animosamente y algo encendidos del tema,…Escucho…

Una partida de independentistas vascos, hizo saltar por los aires con unos toneles de pólvora, la central de carruajes, hubo que lamentar dos victimas..Parece ser que esa partida de desalmados, que se suponía que estaban en tregua, han sido los responsables…

Años de intranquilidad, pero sin muertes terminan de esta manera, Los contactos emprendidos por el Primer Ministro del Rey, Don Rodrigo Cordonnier no han dado su fruto, las exigencias de los independentistas no les han sido concedidas y sus amenazas se han cumplido.

Los nobles, los vasallos e hidalgos, todos en la Corte no paran de comentar el suceso… y lo peor, es la lucha fraticida, entre los dos bandos en la Corte, que se disputan el poder…

Por un lado los partidarios de Don Rodrigo Cordonnier, que aliado con Catalanes Andaluces y Canarios, cumple su tarea como Primer Ministro de España,

Por otro lado se halla Don Mariano“ El Gallego”, que tras la perdida del favor Real, guarda rencor tanto al Monarca como a Don Rodrigo..

Don Mariano, (en los mentideros de Palacio, emplean un termino equino, para referirse a el) , a pesar de tener experiencia en el anterior gobierno, no fue más que “un mantenido” de su antiguo jefe Don Ranza, caído también en desgracia y descrédito ante el pueblo, por su loca “aventura militar en Mesopotamia”…que ya nos costo 192 muertes y disgustos con los “piratas beréberes”…

El intento encarnizado de "El Gallego", de culpabilizar a Don Rodrigo de la situación en La Vasconia, es diario….bien a través de los pulpitos de las iglesias, o bien a través de sus escribas..Busca el desprestigio de Don Rodrigo y no hay límites para el linchamiento o escarnio publico…

La polarizacion de vasallos, hidalgos y siervos se nota en el ambiente, en las oscuras calles de la Corte, incluso en propio Palacio Real…Para “El Gallego” todo vale, para conseguir eliminar a Don Rodrigo..

Camino pensativo por las callejuelas, en dirección a Palacio, …Mi Rey aún me espera…

***Nick Fury

sábado, 20 de enero de 2007

En Busca del Druida


Cuaderno de Bitacora
Entrada 20/01/2007

El navío esta atracado en el muelle. Me encuentro en tierras lejanas, en un lugar llamado Ribadesella …Estoy aquí, en busca de “un Druida”… Años atrás mi tripulación me comento de la existencia de un “legendario druida” que preparaba unas pócimas centenarias….Salgo de Ribadesella, entre olor a mar y manzana.

Tras una breve caminata alcanzo mi destino Collera…

Es aquí donde vive “el Alquimista” , es aquí, donde elabora sus bebedizos sagrados. Con una sonrisa los lugareños me indican la dirección a seguir. No esta muy lejos, son cuatro pasos mas…

La botica del Druida, es antigua, repleta de cuadros, antigüedades y creo que de mucha sabiduría. Todo esta impregnado de un delicioso olor a frutas del bosque..

El Druida, no me hace esperar.

Con una sonrisa me pregunta que es lo que busco; La verdad, ni yo mismo lo se…Sin dejar de sonreír, me lleva al interior de su laboratorio, donde observo extraños alambiques, diferentes toneles de metal, algunos barriles de reble me resultan familiares.

Que buscas me vuelve a preguntar

«¡Ah, un aguardiente de Los Serranos!», exclama un lugareño desde el otro lado de la estancia, y, sonriendo al sentirse “adivino” me sirvió una copita del aguardiente que fabrica don Emilio. ¿Conocéis a don Emilio Serrano? ¿Que no lo conocéis? Seguro que, al menos, habéis oído hablar de él. Don Emilio es toda una institución de la restauración asturiana y en su vida social.. Es un perfecto caballero, polifacético, que sabe de hosteleria, entiende de quesos, y es una prestigiosa autoridad en el mundo de los destilados…Don Emilio, me enseña su destilería, mientras caminamos, me habla con gran cariño, encendiéndosele los profundos ojos que posee. Cuida los detalles, cuida la conversación…agarra con mimo esas gigantescas ollas de cobre, como si tuviese miedo de hacerlas algún daño…

Destilerías Los Serranos

Collera- Asturias

En su destilería familiar de Collera, Emilio y sus hermanos preparan auténtico Calvados, o sea brandy de sidra y de una calidad tan excepcional que presentado ante el comité de análisis enológicos de la CEE, en el 1989 consiguió brillantemente superar las pruebas para lograr la inscripción oficial del Aguardiente de sidra de Asturias junto a los ya famosos Calvados y Eau-de-vie de cidre de Bretagne, Maine y Normandie

***Nick Fury


viernes, 19 de enero de 2007

Noche de Pillaje y Festín en el Arnoia



Cuaderno de Bitacora
Entrada 19/01/2007

¿Habéis oído alguna vez, en la oscuridad ?.....¿Sabéis como chirrían los tablones de madera de un navío ?....No dejo de preguntarme, a donde me llevara esta noche el viento…

Tengo extraños “presagios”, ..¿tal vez sean “os mortos” o tal vez sean "as meigas"?....En la lejanía una fogata llama poderosamente mi atención ...estoy llegando...No doy tiempo siquiera a embarrancar el navío, cuando presto salto del mismo...allí están, si, allí están...

Entro en la Taberna entre las furtivas miradas de los "bárbaros del Norte",.. Me cierran el paso. Una voz desde el fondo, rompe el griterío...me llama...

Es mi amigo Andres Arzúa, el mesonero.....Años de correrías juntos y ahora aquí ...

El vino empieza a regar las gargantas cansadas, las viejas canciones resuenan en mis oídos, platos y mas platos de deliciosas viandas, aparecen delante de mi..."filloas rexeas", "tacos de atún", "polbo o forno" , "carne a pedra"...Andres no para de llenar la mesa de exquisitos manjares.....

A Fábrica de Vilanova

Rua Vilanova s/n – Allariz

Propietario; Andrés Arzúa

Especialidad; Carta de Temporada

Tipo de Cocina; Contemporánea

Capacidad; 80 comensales

Precio del Menú; 18 doblones de oro

Precio medio de la carta; 25 doblones de oro

***Nick Fury


Navegando por el Sil



Cuaderno de Bitácora
Entrada 19/01/2007

Tras una breve travesía, con el viento a favor, logro divisar a lo lejos una pequeña isla escarpada, arañada por las garras de algún Dios Pagano. El paso se hace a cada momento mas estrecho, la nave roza con los acantilados de roca…pero aguanta.

Desembarco para poder reconocer el lugar, la fina lluvia que los lugareños llaman “xaraiba” empapa toda mi ropa..Tras subir a duras penas por las lomas del acantilado diviso una Noble Hacienda en un pueblo llamado “A Cova”..La curiosidad de los habitantes no se hace esperar y rodeándome me asaltan a preguntas, a saludos. Entre ellos sobresale una “pequeña figura”, que me coge la mano y me invita a entrar en su Hacienda. Si, fue ahí donde lo descubrí..fue ahí mismo donde pude probarlo..



Abadía da Cova 9 Meses en Barrica Tinto, 2004

Denominación de origen: Ribeira Sacra
Comunidad Autonoma: Galicia
Bodega: Adegas Moure
Uvas: Mencía 100%
Capacidad:75 cl.
Periodo de Crianza:9 meses en barrica.
Precio: 10,8 doblones de oro
Producción:15.000 botellas

Graduación:12,5 % volumen.

***Nick Fury


Bienvenidos a la Taberna


Cuaderno de Bitacora
Entrada 19/01/2007

En la fecha de hoy; 17/01/2007 de Nuestro Señor, Amanece, la suave niebla se esconde tras el muelle, es la hora. Los toneles están cargados de agua y alimentos, la santa bárbara repleta de pólvora y municiones, y la nave "Simpathy for Devil" luce mas esplendorosa que nunca......Partimos prestos a navegar, por estos confines del Océano...No cuento con hombres, no cuento con mapas..

Este será un viaje solitario, a un Mundo Desconocido……...
***Nick Fury.