Cuaderno de Bitácora
Entrada 26/01/2007
Meses de navegación desde Bayona, bordeando todo el continente Africano, para por fin llegar a Lourenço Marques-Mozambique, (actualmente conocida como Maputo). Desde allá, no quedaba otro remedio que continuar la marcha por otros medios. Toda una columna de porteadores africanos y algunos animales de carga, penetraba como una espada afilada en la jungla africana. Las jornadas fueron tremendamente agotadoras, largas marchas a pie o a caballo, calor asfixiante, fiebres……Fue entonces cuando pude contemplar, por primera vez el Sol Africano, todo una gran bola naranja inmensa, de la que no podías evitar, mirarla ni sentirla. . . Los días se hicieron semanas, pero la marcha continuaba, cada vez íbamos penetrando más en el corazón del Continente Africano.
Cuando llegamos a una Gran Aldea, actualmente conocida como Nairobi, … Aunque muchos lo desconozcan la actual Kenia, estuvo en manos Portuguesas hace muchos años, fue solo a partir de 1720 que los británicos penetraron en estos parajes y los colonizaron.
¿Que lugar era este, al que me había enviado Mi Rey ?...
Las conversaciones se sucedían, en las esquinas, blancos y amarillos, negros y cobrizos, hablando, discutiendo entre ellos, pero siempre con una sonrisa. Había conferenciantes, había mercaderes, había gentes de todas las clases y razas preguntándose hacia donde iba este Mundo…
Pude observar, multitud de banderas, multitud de símbolos…pero por encima de todas sobresalía una extraña tela escrita en varios idiomas que decía “
Durante los días de nuestra permanencia en Kibera, barrio de Nairobi, pudimos acudir a multitud de reuniones donde África por fin, mostraba con orgullo su nueva cara, su historia.
El arzobispo emérito anglicano, Desmond Tutu, o la luchadora por el medioambiente Wangari Maathai, ambos premios Nóbel de
Irungu Houghton, consejero de políticas panafricanas para Oxfram aboga además que la ciudadanía y las organizaciones civiles africanas necesitan unirse para hacer frente a las propuestas de los gobiernos africanos de converger continentalmente "en un Estado, en un banco, en una corte de justicia o un parlamento, que no sabemos si trabajarán para los ricos o para los pobres".
Este Foro Social Africano pretende incidir en aspectos como sida-VIH, migración, conflictos bélicos, soberanía popular, deuda externa, o comercio justo.
Al final del foro, habrá mucha más gente cuestionando por qué se ha adoptado una economía de mercado, por qué no podemos cancelar la deuda y por qué deberíamos condenar su existencia", asegura Edward Oyugi,
Esas palabras aún retumban en mi cabeza...Lo se, los Corsarios somos egocéntricos, egoístas, en fin "unos vendidos"....pero en mi interior noto, que algo ya no es igual. . por que algo me dice "que otro mundo, es posible".....
***Nick Fury
No hay comentarios:
Publicar un comentario