martes, 30 de enero de 2007

Aun Arde y Llora Mesopotamia


Cuaderno de Bitácora
Entrada 30/01/2007

Han pasado ya muchos años, pero aun se sigue hablando muy a menudo en las Tabernas y Cantinas de La Corte, de la última Guerra de Mesopotamia.

Es curioso, pero nadie parece ponerse de acuerdo si fue buena o mala la decisión de retirar nuestros Tercios Españoles de allí. Entre cánticos y vinos, los antiguos soldados relatan a quien quiera escuchar, sus aventuras en aquellas lejanas tierras, por solo una jarra de buen vino.

Yo, aunque no estuve allí, como “viejo soldado” del Tercio, no puedo dejar de sonreír, a las bravuconadas y exageraciones por parte de esos “novatos”. . .

Aun no se sabe la razón cierta de nuestra intervención en Mesopotamia. Algunos hablan del dominio de la Ruta de Especias, otros hablan de Acuerdos Secretos con nuestros “aliados” aleen de los Mares, el Imperio, y algún otro habla de la tozudez del antiguo Primer Ministro de la Corte, Don Ranza, por ser parte de la historia.

La obsesión de Don Ranza, por estar a la altura del Emperador George Jr. II, hizo que aventuras militares como esta, lograsen encolerizar a los ciudadanos, vasallos, labriegos y siervos de toda España. . . Con el tiempo eso le costaría el abandono de sus funciones de Primer Ministro y su exilio político…

La Guerra, siempre la guerra. Los tiempos cambian tanto, con la aparición de la pólvora, de los cañones y del obús, la guerra a cambiado. . . Se mata a distancia, se masacra a mujeres y niños, a no combatientes.

En tiempos pasados las Guerras eran solo entre soldados, y el 100% de sus bajas eran soldados. Apenas había civiles muertos, salvo fechorías o algún pillaje. En las Guerras Coloniales se llego al porcentaje de bajas civiles 30 %, militares 70 %, con el paso del tiempo se llego a IIWW 60 % civiles y 40 % militares. En estas ultimas Guerras de Siam y Mesopotamia, las bajas llegan 90% civiles y 10% militares. . .

Locuras y sin sentidos de la vida o de la muerte, ahora resulta, que las posibilidades de Supervivencia son mayores en el Frente, que en la retaguardia o en tu propia casa.

¿Qué honor hay en esto ?. . . ¿Qué honor hay, en masacrar a distancia a civiles desarmados ?., ¿ Ha bombardear y hacer desaparecer, sus casas, sus escuelas, sus hospitales…reduciendo todo un País a la Edad de Piedra ?...

Me pongo a pensar en costes y usando una tiza en la mesa de la Cantina, voy haciendo los números adecuados…Veamos, según los cálculos más recientes en Mesopotamia, durante los últimos años, los muertos son +/- 500.000 seres humanos. Por otro lado, tenemos que los costes por el envío de la soldadesca, munición, logística, le han costado al Imperio, unos 700.000 Millones de doblones de oro ***… (Algunas fuentes hablan ya de 2 billones de doblones). Haciendo una operación tan sencilla, como dividir el Coste, entre los muertos, nos daría un resultado aproximado de 1,4 millones de doblones, el coste de la muerte de un ser humano. . .

Veamos, 1,4 millones de doblones de oro por muerte, ¿es cara la vida o es cara la muerte?. . .Quien seguro, que se enriquece con estas cifras, son los fabricantes de Arcabuces, Cañones, Navíos y otras armas.

Y ellos, sin ningún pudor o duda, nos llaman. . .“Mercenarios o Corsarios “. . .

*** Según un informe de septiembre del Servicio de Análisis del Congreso (CRS en sus siglas en inglés), un órgano no partidista, la suma invertida en la guerra contra el terrorismo es de 507.000 millones de dólares. La cuenta sube a unos 607.000 millones si se suma la última petición del Pentágono. Es una cifra que está cerca de los 631.000 millones de dólares ajustados a la inflación en los que el CRS calcula los de Vietnam. Otros organismos sitúan el gasto del conflicto en Asia en 536.000 millones por lo que ya se excedería el coste de esa guerra.

http://nationalpriorities.org/index.php?option=com_wrapper&Itemid=182

***Nick Fury

No hay comentarios: