miércoles, 31 de enero de 2007

Y por fin . . vuelvo a Casa

Cuaderno de Bitácora
Entrada 31/01/2007

La suave brisa acaricia las velas, las olas me dan la bienvenida. La entrada al Abra, continua siendo espectacular, decenas y decenas de navíos de diferente calado y bandera.

Continuo remontando La Ría, hacia el corazón del Nervión. Las tripulaciones de distintos barcos, se esfuerzan en estibar la mercancía de sus Naos. Algunos alzan la vista sigilosamente siguiendo la estela de mi Bergantín. El atraque en el Muelle de La Ribera, recientemente construido por el Maestro Arquitecto Martín Ibáñez de Zalvidea. Es una operación sencilla y sin riesgo. Cientos de olores y recuerdos penetran en mi alma.

Por fin estoy en Casa.

Veréis. . . El Botxo-Bilbao, era una villa de comerciantes, pequeña pero económicamente activa. Teníamos un Consulado propio e independiente del de Burgos, el Consulado de Bilbao. Aun así, Bilbao esta triste, como envejecida o pesimista. Tras los desastres de finales de siglo XVI . . . Si, catástrofes naturales como los "aguaduchus" de 1553 y sobre todo de 1593, que destruyeron cays, naos, bergantines y embarcaderos, el horripilante incendio de 1571, y La Muerte Negra de 1598 harán que el final del siglo nos sea de grato recuerdo.


Pero no fue mejor el siglo XVII , no solo en Bilbao, sino en general. El crecimiento económico y político de Bilbao dentro del Señorío de Vizcaya no era del todo bien "asimilado". La cantidad interminable de pleitos entre las Anteiglesias y las Villas, en un "todos contra todos" había esquilmado las arcas municipales .

Me recreo gozoso, caminando. De La Ribera, voy hasta el Puente de San Antón y su Iglesia. Me adentro en la "Zazpi-Kale" (En 1550 ya teníamos las Siete Calles ) y paseo por Somera, por Artecalle y Tenderia las tres primeras y también voy caminando por la "calle del inferior" y por "la calle mas inferior que la inferior" (Barrenkale y Barrenkalebarrena)

El inconfundible “txirimiri” hace acto de presencia, me interno en la Plaza Vieja a ponerme a cubierto del agua y aprovecho la ocasión, para visitar ciertas Cantinas.

En las Tabernas, solo se hablaba de lo mismo, de la subida desmesurada de impuestos, para sufragar los gastos de las Guerras de La Corona, la sal, la cera, todo tipo de mercancías empezaban a encarecerse. Noto la hostilidad de mis paisanos hacia Mi Rey.

Armadores y Nobles Comerciantes habían sufragado con sus propios fondos, la construcción de la Basílica de Nuestra Señora de Begoña, recientemente.

No había dinero en las Arcas Municipales, no había dinero entre los Armadores y Comerciantes. . Los gastos del aprovisionamiento del Ejército de La Corona, y a Bilbao le tocaba construir y armar dos Galeones Nuevos, eran elevados . . A mi “queridísimo” Gran Duque de Alba, no se le ocurrió otra cosa que elevar e inventarse nuevos impuestos, incumpliendo con ello los Sagrados Fueros.. . .

Esa noche nunca la olvidare, los bilbainos se lanzaron a la calle, mostrando con ello su indignación. Es cierto, se nos fue la mano y ajusticiamos sin miramiento alguno a Don Domingo de Castañeda, Alto Funcionario de la Audiencia del Corregidor.

Pero ahí, no quedo todo. La muchedumbre embravecida, y seguramente turbada por el vino, saqueo la Casa de Don Pedro Fernández de Castañeda Alcalde de Bilbao y la casa del Comisario de Galeones Don Pedro de Villela.

Aquello fue conocido como “El Motín de la Sal” y no os quepa duda, se saldo con el ajusticiamiento de varios de sus "cabecillas". . . Tuve mucha suerte, yo aún conservo la mía.

P.D. Desde este pequeño Rincón del Tiempo, quiero felicitar a Bilbao por el 10 Aniversario del Museo Guggenheim. . .esperadme, este año volveré. . .

***Nick Fury

1 comentario:

Unknown dijo...

Estupendo repaso histórico, querido veciño...

Nunca te acostarás sin saber...

Un saludo...